En primer lugar, os dejo un enlace a las tres partes anteriores, para que se pueda ver claramente el proceso de creación. Creación de objetos, definiciones y gestión de la funcionalidad.
Este último post de la serie voy a explicar más cosas sobre cómo utilizar la gestión a nivel usuario (no de empleado), alternativas y usos de los objetos MDF, y reflexión personal acerca de ellos.
Para la parte de gestión, seguiremos donde lo dejamos, con el Resumen de estructura de empresa.
Esta pantalla no solo me muestra de una forma gráfica la estructura y situación a día que queramos, sino que además, podemos gestionar los objetos (si tenemos los permisos necesarios) desde aquí.
Para cada objeto podemos hacer 2 cosas, gestionar el objeto o crear un objeto enlazado con él (si lo tiene).
En la parte de gestión, tenemos que pinchar en un objeto, en este caso he pinchado en el parking Oficina Central, para seleccionarlo. Con esto sale una ventana con la información básica en la que si pinchamos en la tarjetita, accedemos a los datos completos del objeto. Y si pinchamos en Editar o Gestionar, podremos cambiar los datos.
Editar se utiliza para cambiar la entrada actual o crear un nuevo registro por cambio de datos a partir de una nueva fecha. Como ejemplo sería decir que a partir del 1 de enero del año siguiente el parking cambia de dirección (o si fuera una plaza, que cambia de ser de empleado a ser de directivo).
Gestionar sirve para ver y modificar datos históricos del objeto. Sería como acceder a través de la funcionalidad que vimos en el anterior post de Gestionar datos.
La segunda funcionalidad de la gestión, la de crear un objeto jerárquicamente inferior, estaría ubicada en las tres líneas que se ven a la derecha de la información del objeto (siempre me hace gracia cuando lo llaman el burguer botton). Al pinchar, sale la opción de Añadir entidad secundaria.
En este caso que he elegido el objeto Planta Oficina Central_0 del parking Oficina Central, al seleccionar Añadir entidad secundaria, nos muestra la creación de una nueva plaza de garaje en esa planta.
Como todos los objetos fechados, es muy importante indicar la fecha de inicio. En este caso, la plaza de garaje estará disponible el día que se indique en el campo fecha de inicio efectiva.
Hay que recordar que habíamos puesto unas reglas de control al objeto plaza para el nombre y para poner por defecto unos valores, que aquí también se ejecutan.
Con esto hemos visto cómo gestionar los objetos, ya sean para realizar modificaciones o para crear nuevos objetos. Personalmente, utilizaría esta parte para la gestión del día a día si fuera usuario administrador.
Posible alternativa en la definición de los objetos
Comenté anteriormente que había hecho distintas pruebas para obtener la que he creído que es la mejor solución para este caso, pero eso no quiere decir que sea la única.
Los objetos MDF, además de tener la relación básica entre ellos, pueden tener una relación compuesta, que quiere decir que un objeto está dentro de otro. El objeto hijo no existe por sí mismo, sino que es un atributo del objeto padre. En este caso, el objeto quedaría de la siguiente forma.
Se pueden tener igualmente todas las plazas que se quieran, pero siempre se verán como un listado dentro de la planta
A la hora de crear una plaza nueva, hay que entrar por realizar acción en la pantalla de Gestionar datos o por editar o gestionar en el Resumen de estructura de empresa
Una vez dentro de modificar el objeto planta, añadiríamos una plaza nueva, en este caso la 8, pudiendo añadir las que queramos.
El mayor inconveniente lo tendríamos en esta pantalla del Resumen de estructura, ya que no veríamos a este nivel las plazas que tiene cada una de las plantas, lo que puede ser determinante a la hora de no optar por esta solución (habría que entrar dentro del objeto para poder ver las que hay).
De forma, que a través del Resumen de estructura de empresa veríamos el parking y la planta.
Y en cada planta, podríamos ver las personas que tienen una plaza asignada y la plaza que tienen como información, pero no veríamos las plazas de forma individual.
Esta configuración de relacionar los objetos de forma compuesta puede ser muy útil si el empleado puede seleccionar varios recursos de un tipo. Un ejemplo podría ser la información del vestuario laboral de los empleados. Bastaría con tener un listado de prendas y añadirle los campos necesarios como talla, color y fecha de entrega, y todo aquello que creyéramos relevante dentro de otro objeto que podría ser “Equipamiento laboral” que sería el que está enlazado con el empleado.
Opinión personal y recomendaciones sobre los objetos MDF
Como dije en el inicio de este hilo de posts, para mí los objetos MDF es una de las mayores virtudes de SuccessFactors, ya que permiten ampliar el modelo de datos del sistema.
Sin embargo hay que tener en cuenta varias cosas.
- Los objetos MDF requieren tiempo para su creación. Muchas veces es complicado definir la funcionalidad al 100% desde el inicio hasta hacer las primeras pruebas. Flujos, reglas de negocio, campos de información, vistas, etc.
- Tiempo es dinero. No podemos pretender que en una implementación nos creen todos los objetos MDF que queramos, como tampoco puede ser con todos los informes, pero tampoco puede ser que no se cree ninguno. Como todo, hay que llegar a acuerdos.
- Sentido común. El consultor o quien implemente el objeto/s tiene que analizar la funcionalidad y trabajar con los clientes en los pros y contras. El cliente puede tener una idea que a la hora de utilizar el sistema, no se ajuste a la realidad o no “llegue a ver” la funcionalidad completa. Es muy importante ejercer de consultor, no solo de implementador.
- Todo desarrollo MDF debe ser pensado en su mantenimiento posterior. Por supuesto hay que prever unas cargas de datos y por ello quién saca los datos y de dónde, pero más importante es tener claro quién mantiene el dato y cómo lo mantiene.
- Por último, estaría bien que SuccessFactors nos dejara interactuar más con los objetos MDF entre ellos, actualizando unos desde otros, lo que abriría mucho la programación (mediante reglas de negocio) sin tener que recurrir a SCP.
Y con esto doy por finalizada esta serie sobre los objetos MDF. Por mi parte, ha sido entretenido y espero que sirva para aclarar conceptos.