Disponer de un ERP de HXM como SAP o SuccessFactors te permite gestionar muchísimas cosas, almacenar muchísimos datos y tener un histórico de todo lo que almacenas, pero ambos sistemas son sistemas predefinidos, con funcionalidades claras y “estándar” y con unas pantallas adaptadas a aquello que tenemos que gestionar.
El problema viene cuando un cliente solicita gestionar algo que no está contemplado en el alcance de la herramienta.
En SAP, la ventaja es que tenemos disponible todo el ERP. En el caso de HXM, tenemos toda la funcionalidad de Recursos Humanos disponible para implementarla o activarla. Solo nos falta tener el conocimiento necesario, o pagar por él.
En SuccessFactors podemos ajustar las necesidades al coste, o el coste a las necesidades, según se mire. Si queremos unos módulos en concreto, pues no vamos a pagar por toda la suite. No tendría sentido pagar por unos módulos que a día de hoy no vamos a utilizar pudiendo no hacerlo.
El problema empieza cuando nos surge una necesidad que está contemplada en otro módulo, pero que no disponemos de él. En este caso hay que plantearse distintas alternativas. Yo voy a exponer las que se me ocurren, pero me voy a quedar con la que creo que es más barata.
En primer lugar, podemos comprar el nuevo módulo. Pero eso requiere de implementarlo, y aparte del tiempo y del dinero, hay que valorar si nuestra necesidad es tan importante para comprarlo o no.
En segundo lugar, podemos buscar una herramienta externa que nos de la funcionalidad, e integrarla con nuestro sistema SuccessFactors. Mismo problema que antes. Tiempo, dinero y mal usar una herramienta que tiene su coste.
En tercer lugar es buscar una herramienta ya existente en la casa y “modificarla” para que nos cubra nuestro gap. Bueno, esto se puede acercar en coste pero tenemos que seguir integrando con SFSF para poder disponer de los datos. Podría ser válida.
En cuarto lugar (y último de los que expongo), dependiendo de lo que sea, claro está, mirar si podemos suplir la funcionalidad con objetos MDF y reglas (y workflows si es necesario, objetos, etc) teniendo Employee Central. Y será la que elija para el caso que expongo.
En este caso, el requisito es poder realizar una evaluación de aprovechamiento de la formación sin disponer del módulo de Performance & Goals. Y tampoco se puede utilizar el módulo de formación para esta evaluación.
Ya me he declarado anteriormente como un fan de los MDF. Y como tal, es una de las primeras opciones para poder resolver todo aquello que queremos gestionar pero no está incluido en el estándar. En SAP creábamos objetos, relaciones y escenarios, y aquí en SuccessFactors objetos MDF.
Pues en este caso voy a simular la generación de un formulario de aprovechamiento que luego podrá ser completado por la persona de la compañía que queramos y almacenado para su tratamiento posterior.
Las posibilidades son muchas, aunque mi ejemplo sea muy sencillo.
Podemos crear un objeto sencillo que sea el formulario, que se vería como algo así.
El curso lo he creado como una picklist, pero podría ser otro objeto curso y alimentarlo automáticamente.
Igual con la convocatoria. Un picklist pero podría ser un objeto y enlazarlos. Todo depende de la necesidad que tengamos
Y además la sociedad. Este campo lo pongo para poder utilizarlo a la hora de los workflows y que se envíe a una persona determinada, ya sea personal de HR o el propio presidente de la compañía. Podría haber sido un departamento o división. Al final no deja de ser el campo o campos que necesitamos para, además de ordenar el formulario o buscarlo, indicar en la regla que lanza el workflow. Es decir, a quién va la tarea.
E igual para las preguntas. Un picklist con ellas y otro para las respuestas. En este caso las he hecho de Si o No, pero pueden ser las opciones que queramos, como números para hacer cálculos. Bueno, las posibilidades están claras.
El escenario está expuesto, pero de momento lo dejamos aquí.