En las dos entradas anteriores, creación de objetos y definiciones, hemos visto cómo crear una extensión y cómo definirla, con todos los objetos y sus campos, y relaciones entre ellos.
También hemos visto cómo puede utilizarla el empleado y cómo se vería en el sistema, siempre dentro de lo que le dejemos ver y realizar.
En esta entrada vamos a ver la tercera parte del proceso, la gestión y mantenimiento del sistema, aunque nos quedará alguna cosa pendiente.
Al final del post anterior dejé lanzadas un par de preguntas:
¿Cómo se dan de alta y baja nuevos parkings, plantas y plazas?
Recursos Humanos tiene que gestionar todo esto (o a quién corresponda) pero, ¿cómo pueden hacerlo?
Vamos a responderlas y a ver más funcionalidad.
Para estos post he creado 6 parkings, 14 plantas y 280 plazas de garaje, todo enlazado. La gran mayoría las he puesto en el sistema mediante carga de datos (y menos mal que se puede y son sencillas). Pero esto es lo que haría en cualquier cliente para tener la situación actual. Registraríamos todos los datos en la plantilla de Excel, los verificaría (paso muy importante), pasaría a csv y haría la carga. El problema real es el día después. El usuario tiene que mantenerlo.
El sistema tiene la funcionalidad de ver todos los datos de los objetos MDF a través de “Gestionar datos”. Y se vería así.
Desde aquí se puede acceder a todos los parkings
Y al seleccionar el que se necesite, se mostraría así. Listo para actualizarlo cuando sea necesario.
Igual con las plantas
Y al seleccionar una, saldría así
Y con las plazas, igual, aunque aquí ya son muchas para poder verlas en un buscador y por eso es muy importante definir un nombre que nos ayude en la búsqueda.
Aunque a nivel individual se vería bien
También podemos ver la situación de las personas con las plazas a través del objeto peticionplaza. Aquí podremos buscar a cualquier persona para ver su situación histórica respecto a las plazas
Que se ve lo mismo que se vería desde el perfil del empleado, salvando las diferencias de los permisos
La gestión de cada dato es sencilla. Una vez seleccionado el objeto a tratar podemos crear otro objeto, borrar un dato o modificarlo. Todo desde esta pantalla de Gestionar datos.
Para crear una nueva plaza de garaje (o cualquier objeto), solo hay que seleccionar el objeto plaza en la parte de crear objeto. Ahí indicaremos todos los datos que tiene el objeto. Además, como podemos poner, y he puesto, controles y funcionalidad a cada objeto, en este caso, para la creación de la plaza, el nombre de la plaza se crea automáticamente al poner el número de plaza que será. También, como se puede ver, el sistema propone por defecto los valores más comunes que he definido, por ejemplo, el tipo plaza es empleado y no directivo ni visita. Todo ello mediante reglas de negocio.
Una vez que he indicado el parking, la planta y el número de plaza, propone automáticamente el nombre de la plaza, y no me permitirá modificarlo ya que al grabar el dato, lo volvería a cambiar a la concatenación del nombre de planta + “_” + número de plaza. Y si lo hiciera en el objeto planta, su nombre sería nombre de parking + “_” + planta.
Aún así, todo debería tener una visualización global y, más sencilla, a la hora de poder tener claras las plazas y las asignaciones de las mismas. Vamos a ver cómo podemos tener esta visualización.
Por un lado, podremos tener reportes. Listados de situación, ocupación, disponibilidad y todos aquellos que queramos crear y sacar. Podemos ponerlos en una ficha en la pantalla de inicio del empleado, responsables o quien queramos que tenga acceso.
Pero el sistema tiene un apartado específico y gráfico que creo que nos vendrá muy bien para esta situación: Resumen de estructura de la empresa
Esto es una funcionalidad que nos permite representar de una forma gráfica, diferentes estructuras que podemos tener. En este caso, lo utilizo para poder ver la estructura de parkings. Si lo llevamos al mundo SAP, sería lo más perecido que hay a la transacción PPOSE.
Aquí podemos ver todas las estructuras que tengo actualmente, aunque por permisos puedo restringirlo y que solo se vean las que queramos. Hay que tener muy presente que puedo situarme en el día concreto que quiera para ver la situación existente. La empresa, y por ello sus estructuras, son objetos “vivos” que pueden variar de un día para otro.
Al seleccionar la estructura de parkings hay que indicar a partir de qué tipo de objetos queremos mostrar
Para elegir el que queremos en particular
Entonces podremos ir desplegando la estructura para tener una visión general de la situación
Y llegar hasta el nivel de plaza (salen tantas como he indicado que se muestren en la configuración y si necesito más, habría que pinchar en la parte inferior donde pone ver 15 más)
Como se puede ver, en la plaza 1 (Oficina Central_0_1) marca un 1 a su derecha. Eso quiere decir que la plaza está ocupada en la fecha que estamos viendo (está enlazada con el objeto peticionplaza) y nos muestra el empleado que la ocupa
Como se puede comprobar, a través de esta funcionalidad, para el día concreto que necesitemos, podemos ver la disponibilidad de las plazas de garaje en la planta y parking que queramos, quien la ocupa y si nos ponemos encima de cada una de las cajas, nos da información adicional que por espacio, no entra. Todo ello, junto a los listados que queramos tener para completar la funcionalidad, nos dará una visión de la situación y la gestión que se puede realizar disponible para quien queramos que acceda a ella en la parte que queramos.
Por temas de extensión de post y no ser muy pesado, lo dejaremos aquí. Haré una última entrada en la que explicaré la gestión desde esta pantalla y recomendaciones. También incluiré una visión diferente de cómo podría haber realizado la estructura de objetos, que aunque la descarté por funcionalidad, podría ser muy útil en otras ocasiones.