Voy a empezar con una frase que siempre me ha gustado. «Lo escuche y lo olvide. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí» que dijo Confucio. Creo que es una frase que puede resumir la situación real de una formación.
Siempre que imparto un curso trato de poner muchos ejemplos, a poder ser, cosas relacionadas con la vida real ya que creo que son más fáciles de recordar y tratar de conseguir que una situación particular nos recuerde a ese tema de la formación.
También intento que todo el mundo haga los ejercicios que hay, o me invento alguno, aunque esto depende del ritmo de la clase. También suelo hacer test/juegos para intentar que se grabe la teoría en la cabeza. La parte práctica es muy importante para recordar la teoría y aprender a saber unirlas.
Por supuesto, cuando soy alumno (y lo soy mucho), todo parece en algún momento aburrido y me gustaría un poco más de práctica de verdad, aprender lo que estoy haciendo.
A finales del año pasado una buena amiga me habló de un curso de SuccessFactors Performance&Goals que estaba haciendo. La verdad que me sorprendió porque se la veía nerviosa y estresada. Me dijo que el curso duraba más de 8 horas al día, que estaba agobiada y que estaba durmiendo muy poco. Me sorprendió y me picó la curiosidad, pensé, qué exagerada. Así que busqué el curso que hizo HOSF82 y vi que había otro para Empleado Central, el HOSF81 (ahora hay más). Intenté un par de veces apuntarme a ellos pero no había plaza, hasta que me pude apuntar al HOSF82 que se celebró los días del 1 de junio al 8 de junio en horario de 17:00 a 20:00, hora España.
Qué se sabe del curso antes de hacerlo
Para realizar el curso tuve firmar que cumplía con los prerrequisitos del curso (la típica declaración de privacidad, pero diciendo que cumples los requisitos). Básicamente haber completado los cursos THR80 y THR82, saber que el curso dura unas 8 horas por día y que participarás activamente durante el curso con dedicación a él.
Hay un requisito que no está dicho pero que queda claro, el curso es en inglés. Escuchado, leído y… hablado.
Dichos los prerrequisitos, vamos a ver a quién va destinado el curso. Te lo dicen en la información del mismo. Este curso es para gente que no haya realizado ninguna implementación de P&G. Es un curso práctico, para aplicar la teoría. Si ya has hecho una implementación práctica, no lo hagas, si no lo has hecho, y esto te lo digo yo, hazlo.
El curso dura 6 días, que a 8 horas el día, deberían ser 48 horas. Y lo que te dicen que vas a hacer es una implementación del módulo de Performance&Goals desde cero, traducciones a otros idiomas incluidas, simulando lo que sería un proyecto.
Hasta aquí parece fácil y de hecho dije, no es para tanto. Unos días antes recibí la invitación a un grupo de jam del curso y una instancia SuccessFactors también para el curso.
El curso
En el curso participamos 8 personas. 6 hindúes, 1 alemán y yo. El profesor fue David Zeckert de USA. Con esto está claro que el lenguaje era el inglés sí o sí.
Nos explicó en qué consistía el curso. Todos los días nos dan un caso práctico que hay que presentar el día siguiente, de forma que alguien enseñará su implementación o una parte de ella de forma voluntaria u obligatoria (aunque no fue tan estricto). Además, se expondrán dudas y debates sobre ellas, se realizarán todos los días un test que contará para la nota final y habrá un par de topic a debatir. Todo entregado el día anterior en un pdf.
También nos dice que al final del curso hay que presentar un ppt con pantallazos sobre partes de la implementación específicas que habrá que enviarle por correo, además de que revisará las instancias para chequear algún punto más. Nos dijo que en su último curso no había aprobado nadie y que sería muy importante utilizar el grupo de Jam para ayudarnos fuera de horas de clase, ya fuera para consultas, dudas o atascos en la implementación. Que fuéramos colaborativos. Y lo último fue, que su rol era del de cliente, no el de profesor, cosa que cumplió perfectamente.
Las clases
La clase, aunque prevista para 3 horas, se daba en 2 horas y el resto del tiempo hasta las 8 horas diarias, para hacer los ejercicios.
Durante la clase hicimos los test comentados anteriormente, todos sobre funcionalidad que deberíamos haber hecho o buscado para su respuesta, respondiéndole a él todos a la vez en un chat por privado. Alguno mostraba una parte que nos pedía de la funcionalidad, pasábamos a los topic a comentar, dudas y preguntas y por último, explicación del siguiente caso de uso a realizar.
Y aquí llegaba la parte agobiante. Entre una clase y otra, con esas 8 horas diarias, no me bastaron para sacar todo el caso de uso y tener los test preparados, así que, como mi amiga, desde el segundo día empecé a dormir poco.
Casos de estudio
Los casos de uso no eran complicados, eran reales.
Había que activar la parametrización necesaria, hacer los desarrollos, formularios y lo más difícil, las pruebas para comprobar que todo iba bien y sino, a corregirlo. Formularios de objetivos con cambios de estados, evaluaciones de desempeño con objetivos, flujos de aprobación con autorizaciones específicas en cada paso para cada rol, evaluaciones 360, traducciones, desarrollo continuo. Todo especificado en los casos de estudio y que según iban pasando los días, no me daba tiempo a terminarlo. Cada vez tenía más trozos pendientes.
Duración del curso
El curso duraba 6 días, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y lunes.
Si, el curso duraba 6 días, pero tuve que usar parte del sábado y parte del domingo para acabarlo, y como el domingo había parada de máquina de SuccessFactors en mi datacenter y el sábado noche no se pudo tener máquina y parte del domingo tampoco, nos dieron hasta el martes para entregar el PDF con los pantallazos (aquí la franja horaria jugó a mi favor). Si no, no lo entrego completo.
Entregable
Como he comentado, hubo que entregar un ppt con un pantallazo del punto exacto que David quería. Así, hasta 20 pantallazos.
El problema no era no haberlo hecho, sino que a veces, entre cambios de estados o de paso en el roadmap, justo lo que te pedían no te aparecía, o no estaba habilitado. Lo que viene a ser las pruebas que hay que realizar en cualquier proyecto. Pues en ese momento tocaba repasar la parametrización, cambiar y volver a comprobar.
Qué he sacado en claro del curso
Después de realizar el curso, nos pidió David que diéramos nuestra opinión del mismo, incluso nos grabó, permiso mediante, sobre que nos había parecido.
A mí el curso me encantó. Por supuesto que tenía los prerrequisitos, toda la teoría tenía que conocerla para realizar y apreciar este curso. Estoy certificado en Performance&Goals y conozco el módulo y su implantación, pero no había bajado al barro y no me había pegado con la letra pequeña de restringir cualquier campo en función del paso y el rol, ajustar los workflows según los días respecto al inicio del formulario o alguna característica específica que nos pedían de que apareciera una opción u otra y que tuve que buscar y rebuscar, y volver a probar.
De verdad que pasé de decir qué exagerada tanta presión y falta de tiempo por un curso, a decir, no me da tiempo y por mis narices (y tiempo invertido) lo saco.
Todo ello me ha servido para reforzar todo lo que sabía y decir, no que lo he recordado sino que lo he aprendido.
Y no es que lo diga yo, me lo dijo David Zeckert
Desconozco cuanta gente aprobó del curso. Tengo claro que el alemán lo aprobó (se lo vi en linkedIn), pero aquí está mi badget