Durante esta semana, SAP ha presentado las principales novedades de sus productos en el SAPPHIRE NOW, a través de un evento online, como mandan las circunstancias.
Normalmente, suele haber un evento aparte para el tema de HXM, el denominado SuccessConnect. pero este año se ha integrado dentro del propio SAPPHIRE NOW, donde teníamos distintos canales organizados por líneas de producto, con las presentaciones correspondientes.
En el caso de HR (sí, pone «HR», no «HXM») hubo 16 presentaciones, a las cuales puedes acceder ahora desde aquí: Welcome to the Human Resources Channel
No he visto todas, ni creo que lo haga (ser realista es bueno), pero si quiero señalar algunas de las cosas que me han llamado más la atención.
SAP Work Zone
Todo lo que necesita el empleado, gestionado desde un único punto, de manera centralizada y con una experiencia de usuario integrada y coherente. Una solución que permite al empleado acceder a toda la información relacionada con los datos y procesos que necesita para desempeñar su labor.
¿Pero entonces esto es un portal? ¿Dónde queda el SAP Fiori Launchpad? Bueno, esto va muy relacionado con el concepto Central Entry Point, con el que SAP va buscando unificar la experiencia de usuario para que pueda acceder de manera uniforme a información procedente de distintas áreas/soluciones sin que eso sea algo relevante para él. Al usuario le da igual de dónde viene la información, él lo que va a ver es que tiene disponible la información que necesita en cada momento.
Aquí os dejo un artículo sobre esto del Central Entry Point:
Y, como en muchas otras ocasiones, cuando SAP quiere lanzar algo novedoso en el mundo cloud, empieza probándolo en SuccessFactors.
Si quieres saber más: What Is SAP Work Zone
Master Data Integration
Este es otro ejemplo de lo que comentaba anteriormente, vamos a probar un nuevo servicio para integrar datos en las distintas soluciones y vamos a empezar por SuccessFactors.
SAP ya tiene una solución para la gestión centralizada de datos maestros (SAP MDM), pero ahora lo que quieren es ofrecer esto como un servicio dentro de SAP Cloud Platfom. De tal manera que yo tenga un entorno central en el que se consoliden todos los datos relativos de mis empleados, que se mantendrán en SuccessFactors Employee Central y desde ahí se pondrán a disposición de otra aplicaciones (S/4HANA, Concur, Fieldglass…), consumiendo datos de ese servicio de integración.
La clave para que esto funcione es utilizar un modelo de datos común, que sea «entendible» por todas las aplicaciones, algo que denominan One Domain Model y que va a ser la base para todos los procesos de integración entre aplicaciones SAP en los próximos años.
Esto está muy relacionado con algo que conté en un par de artículos en mi blog personal:
Si queréis saber más: The New Master Data Integration Service for SAP SuccessFactors
People Analytics
Las herramientas de reporting estándar de SuccessFactors nunca me han gustado, la verdad. No hablo de los módulos de Workforce Analytics y Workforce Planning, sino de los que vienen integrados en el resto de componentes.
Sí, te permitían extraer información pero la experiencia de usuario dejaba bastante que desear y aunque con la aparición del Report Center esta mejoro, no dejaba de ser un punto débil, bajo mi punto de vista.
Con la integración de SAP Cloud Analytics dentro de SuccessFactors (otro ejemplo más de que cuando SAP quiere probar algo en el mundo cloud empieza por SuccessFactors), dando lugar a lo que denominan SAP SuccessFactors People Analytics, se produce un salto de calidad importante.
Aparte de que la herramienta tiene muchas más capacidades, también disponemos de contenido de negocio que nos permite construir visualizaciones atractivas de nuestros datos en muy poco tiempo.
De todo esto, también he hablado alguna vez. Os dejo otro artículo:
Si queréis saber más: Action Plan for SAP SuccessFactors People Analytics (Part 1)
Experience Management
¿Cómo no se iba a tratar sobre el tema de la gestión de la experiencia? La gestión de la experiencia, ya sabemos que es clave ahora mismo en SAP, porque nos permite saber por qué (datos X) pasan las cosas que pasan (datos O). Y por supuesto, en el ámbito de Recursos Humanos hay que gestionar la experiencia de tus empleados durante todo su ciclo de vida, incluso antes de serlo, cuando son candidatos o posibles candidatos a un proceso de selección.
Y para hablar de esto, os dejo un vídeo de estos «molones» que dicen muchas cosas pero una cosa es decirlas y otra hacerlas… y/o configurarlas en el sistema… 😉
En muchas de las charlas que podéis revisar ahora, veréis testimonios de clientes y consultoras que nos cuentan cómo mejorar esa gestión de la experiencia dentro de Recusos Humanos.
Os dejo otro artículo sobre esto que escribí hace unos meses:
Conclusión
Todas las novedades presentadas llevan una misma dirección, que es la de mejorar y simplificar la experiencia del empleado, algo que me parece importante, ya que todos sabemos la aversión que tenemos al cambio, así que todo lo que sea facilitar la vida al usuario para hacer que ese salto de «mi aplicación de toda la vida» a todas estas nuevas soluciones sea más apetecible me parece bien.