Estos tiempos tan «raros» que estamos viviendo pueden ser un buen momento para adquirir nuevas habilidades o reforzar las que tenemos de cara a afrontar lo que se nos viene encima una vez superada la crisis sanitaria.
Porque, antes o después, saldremos de esta situación anómala y volveremos a recuperar nuestras vidas. Probablemente, no será todo igual, tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y quiero pensar que será todo para mejor, que habremos aprendido algo de todo esto.
Y hablando de aprender, quizás te interese echar un vistazo a alguno de los cursos de openSAP del año pasado o de este, aprovechando que han vuelto a abrir la posibilidad de hacer los exámenes.
Una de las posibilidades que se barajan, para abandonar progresivamente el confinamiento, es que tengamos que llevar una aplicación en el móvil para poder certificar nuestro estado de salud; algo que choca frontalmente con todas las políticas de privacidad, derecho a la intromisión, etc… pero a situaciones excepcionales, medidas excepcionales, ¿no?
En cualquier caso, no voy a entrar a debatir eso, eso se lo dejo a los profesionales del tema.
Lo que me gustaría reflejar es la importancia que tiene el móvil y todos los servicios asociados en nuestras vidas. Esto no es algo nuevo, ya viene de hace años pero cada vez va a más y es algo que no parece que vaya a parar, al contrario.
Desde hace poco, por ejemplo, ya puedes llevar tu carnet de conducir en el móvil, por no hablar del modelo de identidad digital en el que están trabajando el consorcio de empresas que forman Alastria.
Estas son simplemente dos iniciativas, de las miles que hay tanto a nivel nacional como internacional. Ahora mismo, si una empresa no tiene una aplicación para el móvil, nos huele raro… ya sabéis: «mobile first», dicen desde hace años.
A la hora de hablar de movilidad, tenemos muchas tecnologías y herramientas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.
Si hablamos de SAP, después de muchos años «dando tumbos», que si la plataforma, que si desarrollo nativo, que si desarrollo híbrido, que si securizar los dispositivos, que si las aplicaciones, creo que ha llegado a su punto de madurez con los Mobiles Services de SAP Cloud Platform.
No digo que sean la única opción, pero sí que deber ser una opción a valorar, si gran parte de tus procesos de negocio residen en SAP.
Si queréis aclarar conceptos y ser capaces de diseñar aplicaciones móvil que podréis ejecutar en vuestros dispositivos, os recomiendo que hagáis el curso de openSAP Build Mobile Applications with SAP Cloud Platform Mobile Services, como os comenté hace unos meses en mi blog:
En próximas entradas, os mostraré algún ejemplo de cómo puedo activar dichos servicios para crear una aplicación sencilla que consuma datos de mis procesos de negocio en muy poco tiempo.
Mientras tanto, podéis esperar a que sea yo el que pode el árbol y os traiga la leña… o podéis ir afilando el hacha… 😉