Probablemente, muchos de vosotros me seguís en mi blog personal y todo esto ya os sonará, pero como puede que haya gente que haya llegado aquí sin pasar por allí, me voy a permitir hacer una pequeña recopilación de lo que escribí hace unos días sobre este tema.
Todos los clientes actuales de SAP tendrán que afrontar antes o después una migración a S/4HANA si quieren continuar trabajando con sus productos. Esto es un hecho y por mucho que haya habido una prórroga en las fechas, es una realidad que está ahí y no deberíais negar.
Habrá gente que opte por hacer una conversión de sistema, otros por una nueva implementación y otros por un enfoque mixto.
Desde mi punto de vista, la solución más óptima va a ser siempre una nueva implementación, aprovechando para hacer una revisión funcional de los procesos y una optimización de los mismos, adecuándolos a la nueva realidad tecnológica. Eso sería lo ideal, aunque ya sé que eso supone mucho esfuerzo, en tiempo y en dinero… pero quizás deberías plantearte si el hacerlo de otra forma, a la larga no te cuesta más.
En cualquier caso, cuando hablamos de una nueva implementación, es evidente que habrá cosas que quiera traerme de mi sistema antiguo… seguro que hay parte de los procesos que me valen y es más que seguro que la mayoría de mis datos los quiero tener en mi nuevo sistema.
Ojo, tampoco tiene sentido traerlos todos, puedes dejar el sistema antiguo como un repositorio de consulta. Muchas veces la carga de históricos es lo que complica más un proyecto. En cualquier caso, habrá cosas que sí o sí tendrás que llevarte: pedidos abiertos, cuentas contables, clientes, proveedores, centros de coste…
Para esto precisamente es para lo que puedes utilizar una herramienta como SAP Migration Cockpit. Te enseño qué puedes hacer en algunos vídeos que están basados en los ejercicios propuestos en el curso de openSAP Migrating Your Business Data to SAP S/4HANA – New Implementation Scenario
Aquí tienes las entradas donde os lo cuento y podéis ver esos vídeos:
Bueno, y aparte de los vídeos que podéis ver en esas entradas, aquí tenéis un par de vídeos más, en los que podéis ver cómo se trabaja con la opción de conexión directa entre sistemas:
La herramienta puede que no sea perfecta y que le falten cosas pero os aseguro que es un buen punto de partida para muchos objetos de negocio, además no olvidéis que se pueden adaptar esos objetos y que puedes crearte los tuyos propios con el Migration Object Modeler.
Además, es algo que viene incluido en la propia licencia de S/4HANA, por lo que antes de adquirir herramientas de terceros, te aconsejo que le des una oportunidad a SAP Migration Cockpit y las posibilidades que te ofrece.
Y, como siempre, un consejo: no lo dejes todo para el último momento 😉