«Necesito un programador en SCP»… hace unos meses me pidieron algo así, que esto viene a ser algo así como decir: «Necesito un abogado para un juicio en Angola«. Digo yo que tendré que saber antes qué tipo de procedimiento es (laboral, penal, mercantil…) y conocer algo de la legislación de Angola, ¿no?
La realidad es que pedí que me concretaran un poco más la petición y… ¡no volví a saber nada! 😉
En SCP (SAP Cloud Platform) no se programa, al igual que no se programa en Fiori; SCP es una plataforma de aplicaciones y Fiori es un patrón de diseño de aplicaciones. Se programa en SAPUI5, en JavaScript, en Java, en ABAP… y SCP te ofrece la plataforma para diseñar, desplegar y ejecutar esas aplicaciones.
Bien, si hablamos de la parte de diseñar aplicaciones cloud en SAP, nos encontramos con 2 frameworks de desarrollos: SAP Web IDE y SAP Business Application Studio. También se pueden hacer cosas en Eclipse, pero cada vez menos.
SAP Web IDE fue desde los inicios el entorno de desarrollo recomendado para diseñar aplicaciones SAPUI5 y a medida que ha ido evolucionando, se ha ido utilizando para más cosas, como para el desarrollo de HANA, en lugar de utilizar HANA Studio y el desarrollo de aplicaciones MTA, dentro del mundo Cloud Foundry.
Acordaros que hace unos años se hablaba de SAP Web IDE a secas y del SAP Web IDE Full-Stack. Aquí tenéis un breve recordatorio:
Cuando parecía que el nuevo SAP Web IDE iba a ser el framework de desarrollo recomendado por SAP para el desarrollo de aplicaciones, aparece SAP Business Application Studio, que no deja de ser una versión de Visual Studio Code, con herramientas añadidas que nos facilitan el desarrollo de aplicaciones.
De hecho, puedes trabajar con SAP Web IDE por un lado y Visual Studio por otro, pero para hacer eso, mejor utiliza directamente SAP Business Application Studio.
De momento, convivirán las 2 herramientas y, como regla general, quedaros que para el entorno Neo debemos utilizar SAP Web IDE y para Cloud Foundry sería recomendable utilizar SAP Business Application Studio.
Así que si eres desarrollador, vete mirando un poco de qué va todo esto porque de hacer batch-inputs y alvs me temo que no vas a poder vivir los próximos años… 😉