Segundas partes dicen que nunca fueron buenas.
Esto, como todo refrán, lo tomaremos como una generalidad. Y ahí tenemos, por ejemplo, la peli del Padrino II para contradecirlo. O la de Terminator 2.
El caso es que después del curso “An Introduction to Human Experience Management (HXM)” algunos incautos nos hemos embarcado en el nuevo curso de OpenSap «Human Experience Management (HXM) – The Next Phase of HR» que va ya por la segunda semana.
Siguiendo el simil peliculero, pinta que tendremos que esperar a Encuentros en la tercera fase de HXM para poder sacar algo provechoso de HXM.
Quizás esa tercera fase la hayamos tenido en el evento de SuccessConnect 2020 que hemos tenido este mismo martes día 20 de Octubre, al cual podías asistir previo registro.
Yo puse todo de mi parte para aprovechar el día en el evento, pero quien no lo puso fueron los clientes para los que trabajo, que me impidieron atender como el evento requería. Afortunadamente y al ser un evento online, tenemos accesibles algunas de los contenidos y las charlas que dieron, así que en el futuro podré echar un vistazo.
Mientras tanto podéis leeros el post de mi compañero Antonio, SuccessConnect 2020: las cosas bien hechas.
Volviendo al curso de HXM, quería ahondar en uno de los aspectos de los que hablan en el curso y que forman uno de los pilares de XM, Experience Management. Hablo de la Experiencia de Empleado o Employee Experience.

¿Qué es lo que esperan los empleados de su trabajo? No solo estamos hablando retributivamente sino también a nivel tareas laborales, compañeros, managers, desarrollo personal, entorno de trabajo. Y claro, esto no depende de uno mismo.
Preguntémonos cuales han sido nuestras propias experiencias dentro de las empresas. ¿A quién le suenan estas situaciones?
- Me mandaron a un proyecto como experto en la materia y no había trabajado nunca en ella.
- Me dijeron que me darían formación pero o no había presupuesto (en el caso de que no fuese «formación interna») o no podían sacarme del cliente para recibirla.
- No contentos con no recibir formación, me envían a impartirla…¡¡¡pero si no la he recibido!!! ¿Cuánto habrán pagado estos pobres diablos por esta formación?
- Pedí salir del cliente porque llevaba mucho tiempo haciendo lo mismo, por problemas con compañeros o con el mismo cliente o por lo que sea, pero mi jefe se negaba ya que al menos, estaba facturando.
- Mi desarrollo profesional está igual que mi situación en el cliente del punto anterior, estancado.
- Nunca tenía subida de sueldo. Mis compañeros saltaban de empresa en empresa para conseguirla.
- Se acabó mi proyecto e inmediatamente fui enviado al «bench» de la empresa desde donde, tiempo después, fui reubicado en algo que no tenía nada que ver con mi especialidad y para lo que no estaba ni formado ni motivado. Como no sé nada de esta nueva tarea, me mandan documentar.
- ….
Y así podíamos enumerar 20, 30 o 50 situaciones similares. Y seguro que cada uno tiene las suyas, a cual peor.

¿Qué puede hacer SAP HXM en este tipo de empresas? Nada. Quiero decir nada si la empresa no está dispuesta a asumir que solamente mediante la gestión de la experiencia de sus empleados puede avanzar.
Si solamente vale el inmediatismo y la cuenta de resultados, se hace dificil encajar los pilares de HXM en la vieja filosofía.
Así que si estáis pensando en dar alguno de esos saltos salariales, tened en cuenta qué tipo de empresa queréis, si la de toda la vida o la que apuesta por ti, el empleado.